MALEABILIDAD ESTRUCTURAL

Estudiante

Sara Giraldo Bedoya

Descripción del Proyecto

Este proyecto se radica principalmente en el cuestionamiento de lo íntimo, en la constante búsqueda de identidad, pero en esta ocasión desde un fuero interno y desconocido por el entorno que nos permea, personalmente mi intimidad es un vaivén de emociones que dentro de mi entendimiento parecen una tormenta, paso de la más profunda nostalgia a una euforia inagotable, siento que las emociones que albergo serían incomprendidas e incompatibles con la imagen que estructuro de mi misma, la privacidad de mi mente, ideas y emociones, es maleable, pero mi exterior busca estructurar esos sentires, sin dejarlos de lado definitivamente, pero si brindándoles formas y colores consistentes. Maleabilidad estructural, es el concepto que engloba mis sentires íntimos, Expresa que las ideas de mi mente, son maleables, con la intención de estructurar al salir a flote en el mundo social, con una necesidad de filtrar de cierta forma lo que se expresa exteriormente. El interior se estructura a medida que se exterioriza, sin perder la maleabilidad inicial que le da particularidad, que me hace quién soy y representará mi intimidad, es una forma de constituir un precedente claro de quién soy, en mi ideario interno y como lo muestro para los demás. Los eslabones productivos de la creación son importantes y también su producción, el deseo de control se condensa en los detalles, la consciencia y empatía impregnados en ellos para darle un sentido social a la creación, desde el momento de estructurar texturas, busqué que los insumos fueran contenidos de forma más representativa, durante esa búsqueda conocí a un adulto mayor que subsiste con la venta de retazos, encontré magia en muchos de los que ví y decidí comprárselos por su tenacidad y esfuerzo, además que son pequeños pedazos de tela que aparentemente ya habían suplido su ciclo, cobraron una segunda vida. Los tonos son suaves y ordenados, como una imagen que se desea proyectar una superficie irreverente, pero a su vez básica fisionable con la piel. Mi forma de percibir se vio impactada, porque constate cuales son los valores que deben permear mis creaciones, me he encontrado con líneas estéticas que me representan, además que he llegado a un mayor entendimiento de lo que mi ojo prefiere, de lo que resulta agradable y aceptable para mí, desde la prenda hasta sus derivados representativos, maleabilidad estructural es para mí el filtro que he tenido toda mi vida y solo hasta ahora puede reconocer asertivamente.

Propuesta de Valor

Elementos diferenciales del proyecto frente a otros de su misma naturaleza que lo hace único. Como el proyecto responde al concepto central: Perfil Original para una nueva humanidad. Mi proyecto da paso a que las personas cuestionen dentro de su propia intimidad, ¿qué dejan entrever?, ¿cómo se muestran ante el mundo socia?, nadie puede sentir idénticamente a otro, pero si pueden comenzar a realizarse cuestionamientos a partir de los de otras personas y el incentivo que genera mi proyecto para el auto conocimiento, personalmente nunca había tenido un cuestionamiento tan profundo de mi íntimo, hasta que conocí mi concepto maleabilidad estructural, que lleva las ideas primarias maleables a una estructura a medida que van llegando a capas exteriores y entran en contacto con los demás. Además de esto, para mí es importante dar a conocer la conexión que tuve con los eslabones productivos de mi creación, desde los insumos textiles, a los que se les brindó una segunda vida, la elaboración de los básicos con un sentido de apreciación por la producción colombiana, de pago justo y a tiempo, y el trabajo artesanal de la textura que involucro una cantidad considerable de tiempo y se realizó a partir de tela de faja reciclada, para mí es importante transmitir que es posible materializar algo tan tácito como el íntimo, respetando la consciencia de la que nos debemos hacer acreedores en estos tiempos de incertidumbre para la humanidad, la empatía nace desde los pequeños detalles y las grandes diferencias de uno en uno que se vaya sumando inspirado por otras iniciativas.