FAMILIA DE LÁMPARAS EN PAPEL

Mariana Fernández

Lina Muñoz, María Paula Rojas

Propuesta de Valor

Nuestra propuesta de valor se diferencia por la alta calidad, dedicación y función que maneja, ya que su fabricación es con materiales reciclados que ayudan al medio ambiente; su función principal es no seguir contaminando, estos se pintan con tintes vegetales los cuales le dan un acabado natural al periódico y se logra apreciar su textura al 100%, su dureza se la da una resina creada artesanalmente con el poliestireno expandido (icopor), no consume casi energía gracias a la iluminación led que se parece mucho a una bombilla halógena. Por esto se diferencia este proyecto frente a otros de su misma naturaleza, lo cual lo hace único.

La función que cumple en los espacios es ambientar un habitad desolado, triste y aburrido para darle alegría y que este se vea muy más elegante, estético y alegre. Desde nuestro perfil original esta ayuda a generar grandes cambios en la humanidad para crear consciencia en la sociedad y así ayudar a mitigar el calentamiento global, aprendiendo a reutilizar materiales a los cuales no se les ve una segunda oportunidad.

Descripción del Proyecto

Este proyecto consiste en mejorar el ecosistema reciclando periódico, revistas, papeles impresos, entre otros para darles una segunda oportunidad. Su función principal es que sean reutilizados en elementos no cotidianos realizados con periódico como las lámparas que se presentaron en el final de Producto y Entorno realizadas por nuestra artesana Claudia Ramos Moore, en compañía para el proceso creativo por María Paula Rojas y Lina Muñoz, estás lámparas fueron ejecutadas con los materiales anteriormente mencionados en conjunto con otros materiales que son tintes vegetales y resinas naturales que ayudan a dar color, forma, brillo y dureza para crear este elemento.

Nos inspiró mucho cuando se asignó el material en el que se iban a manejar estos objetos porque siempre nos hemos enfocado en el cuidado del medio ambiente para generar cambios a la futura sociedad e implementar una consciencia diferente a nivel global.

La problemática que resuelve este elemento es mejorar el medio ambiente dándole oportunidad a materiales que ya no tienen vida útil como el poliestireno expandido, que es un material no reciclable y puede durar hasta 500 años en La Tierra para degradarse. Con este material se elabora la resina natural que es el que impermeabiliza el objeto creado, también la relación del objeto con el individuo es importante, por eso se analizaron las necesidades de los usuarios en relación a las lámparas que han estado presentes en el mercado, se encontró que los materiales en los cuales se elaboran las lámparas comerciales se sobrecalientan mucho, sus bombillos igual y su mecánica es común, con la lámpara diseñada y creada por la artesana se puso tratar esta problemática, conseguir materiales amigables con el medio ambiente que no se calienten y sean agradables a la vista.