AWATAA

Estudiante

Gisela Sánchez Fernández

Propuesta de Valor

Para mí, lograr fusionar mi pasión por la lingüística con mi pasión por el diseño de modas es algo que soñaba desde hace mucho, porque significaba que ambas elecciones habían sido las correctas, que no debía renunciar a ninguno de mis sueños y pasiones, sino buscar la manera de unirlos. Esto era algo que quería hacer, pero que me daba mucho miedo no lograr. Sin embargo, siento que logré hacerlo, que es algo muy mío y siento que la metamorfosis que muestro en mi proyecto de verdad es algo que viví con cada milímetro de mi ser. Entonces, por un lado, un aporte que hago a la nueva humanidad es enviar el mensaje de que esto es posible.  Además, como mencionaba anteriormente, para mí, el wayuunaiki y esta comunidad no son simples referentes, sino algo con lo que verdaderamente siento una gran conexión y que me ha dejado muchísimos aprendizajes. Incluso gran parte de lo que narro que aprendí, lo hice durante la realización de este proyecto. Entonces, por otro lado, compartir esta forma de ver su lenguaje, esta posibilidad de comprenderlo desde esta perspectiva que yo propongo, es otro aporte importante. Siento que es algo nuevo, porque no he visto que alguien incluya tejidos indígenas en prendas de vestir porque quieren contar una historia personal, sino más por cuestiones estéticas. Sin embargo, yo quise compartir este conocimiento que me fue brindado porque es algo que me llega al corazón de muchas maneras y quise materializarlo, para poder compartirlo de forma comprensible y, así, tal vez, que también otros se sintieran encantados e interesados por algo que, para mí, es tan importante.

Descripción del Proyecto

Desde una perspectiva íntima, la problemática social que expongo en mi proyecto es la inseguridad que se genera a la hora de exponer nuestro ser al mundo. En cada cosa que hacemos, cada paso que damos, está implícita la presión del sistema, de los deberes con la sociedad y de los tiempos predeterminados. Por ello, cuando en nosotros convergen pasiones diversas que parecen no encajar con lo preestablecido, nos sentimos abrumados y perdidos. No sabemos hacia dónde dirigirnos, pues una elección implica abandonar las demás opciones para el resto de la vida. Se generan extensas batallas internas, mientras se trata de encontrar una manera de ser libres, de hacer lo que nos apasiona y ser felices, sin que el sistema o el mordaz juicio de los demás nos aplaste. Afortunadamente, que ciertas cosas no estén dentro del inventario del canon social, no implica que no puedan existir dentro de algún individuo. Eventualmente, luego de los incansables debates internos, llegamos a la catarsis. Entendemos que el hecho de que toda la vida nos hayan dicho que las cosas son de cierta manera, no significa que nosotros no podamos encontrar otra. Está en nuestro ser, en nuestra esencia más íntima, la respuesta, el camino hacia la comunión de nuestras dualidades, esos elementos que descabelladamente coexisten dentro del universo que es cada individuo y que conforman lo que somos. Entender esto nos dará la confianza que se necesita ver de frente a nuestros miedos y trascender. Mi proyecto es la narración y culminación de uno de estos procesos, porque uno de mis temores más grandes era elegir una carrera, algo que determinaría el resto de mi vida. Uno de los asuntos pendientes que tenía conmigo era sentirme segura de mi elección: cambiar de universidad, de carrera, de futuro, y no porque no amara lo que hacía, sino porque había otra cosa que amaba aún más… pero dejar un gran amor, por alcanzar otro, no lo hace menos difícil. Lo más hermoso de este proyecto es que, finalmente, entendí que no debía abandonar ninguno de mis dos amores, si desde mi perfil original yo lograba hacer que comulgaran entre sí. Por otro lado entonces surge la pregunta ¿Cómo fusioné lingüística y moda? Desde siempre he sentido una profunda conexión con lo ancestral y es por eso que, cuando estudiaba filología, me enamoré profundamente de la etnolingüística y así decidí entrar en contacto con el wayuunaiki, la lengua wayuu. Allí, me encontré con un universo maravilloso que no sabía que estaba frente a mis ojos. Me enamoró la forma en que estas lenguas contienen en sí mismas la cosmogonía completa de estas culturas, cómo su lenguaje es el reflejo de sus vidas, de sus creencias, sus costumbres, su territorio, todo. Si bien no podría decir que aprendí a hablar bien wayuunaiki, sí puedo decir con certeza que esta lengua me mostró algo que desconocía y que amo. Nos sentábamos en círculo alrededor de “aton” (que significa abuela, así le decíamos a nuestra maestra), tal y como en su comunidad los abuelos transmiten la sabiduría a los niños, y ella comenzaba a contarnos las historias que se han transmitido por generaciones, que son la filosofía de vida de este pueblo. Son muy similares a lo que nosotros llamamos, en nuestra cultura, fábulas; los protagonistas de las historias suelen ser animales y, al final, siempre hay una importantísima moraleja. Parecieran historias para niños, pero la magnitud y profundidad de sus enseñanzas conciernen a todas las edades. Estas historias se grabaron en mi memoria y mi corazón, por lo cual, para mí, el wayuunaiki y esta comunidad no son simples referentes, sino algo que me conmueve, un mundo con el cual siento una conexión desde mi espíritu y, es por ello, que quise contar mi propia historia de aprendizaje de vida a través de este lenguaje. Y el lenguaje no son solamente palabras, son gestos, son signos y símbolos… y en este caso, también son tejidos.