ALMA ROSA

Nutrición y planificación de menú

Paula Arango Paula Arango

Estudiantes

Julio Andrés Bavilonia Fabra, Sofía Peláez Pérez, Isabella Velásquez, David Pérez, Luis Daniel Vargas Cañón, Santiago Giegert

Descripción del Proyecto

Este proyecto es una cooperación académica con la fundación Alma Rosa, donde el principal objetivo es reconocer que desde la nutrición se pueden entender las dinámicas de interacción de diferentes grupos poblacionales con condiciones alimenticias o de salud para lograr utilizar conceptos, análisis de productos y la planificación de menús según los requerimientos del comensal, en este caso mujeres con cáncer de mama. De esta misma forma el estudiante reconociendo la importancia de los aportes nutricionales y de favorecer el equilibrio de los grupos alimenticios en el desarrollo de propuestas gastronómicas dinamiza y estructura posturas críticas que alimentan la curiosidad y expanden el conocimiento desde una problemática social. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres y existen factores responsables de este aumento global que incluye cambios en los estilos de vida; de ellos probablemente el más importante sea la dieta, pero también resulta relevante que en esta investigación no solo se pretenda prevenir sino también promover el cuidado durante y después de la enfermedad. Por todo lo anterior la interacción directa con el grupo poblacional resultó una herramienta diferencial para lograr entender las dinámicas de cada usuario y de la misma enfermedad.

Propuesta de Valor

Dentro de los propósitos de formación en Colegiatura están expandir los limites disciplinares y permitir que cada uno de los estudiantes proyecte de manera autónoma su dirección en términos de articulación de conocimiento que le quiere imprimir a su perfil como Gastrónomo y Cocinero Profesional; para se despliegan estrategias curriculares donde se articulan experiencias académicas tanto racionales como sensibles. Por tal motivo la experiencia con la fundación Alma Rosa ha permitido la observación consciente del otro y lo otro para lograr un propósito de transformación individual y social desde la alimentación.

1 comentario en “ALMA ROSA”

1. Rosario Herrera Gómez

Me encanta y me parece súper interesante , creo fielmente en las energías y en lo importante que es una buena alimentación