FAMILIA DE PRODUCTOS HECHOS EN TELAR MANUAL
Descripción del proyecto
Nuestro proyecto está basado en crear un producto, el cual tiene presente la esencia de los artesanos, su técnica y ellos mismos como marca personal; un producto que enaltece la tradición artesanal, que resalta su historia y demuestra el talento y potencial que tienen estas personas.
Este proyecto busca unir varias inteligencias como lo es el Diseño de Espacios\Escenario y la artesanía y está pensado para mostrarle a la comunidad el trabajo de los artesanos, para que esta labor y sus productos sean más reconocidos, más comerciales, se apoye el talento local y se valore lo tradicional; con este producto se quiere dar a conocer las capacidades que tiene los artesanos y su recorrido por este mundo.
Este es un proyecto que nos hace reflexionar acerca de lo esencial que tiene la vida, de las tradiciones, el origen y las costumbres, nos hace valorar nuestros inicios y conocer nuestra historia, saber de qué manera estas técnicas artesanales han pasado de generación en generación y tal vez para algunas o muchas personas esta labor ha sido su sustento de vida y de una gran pasión.
Lina María realiza es una artesana la cual realiza la técnica del telar hace 5 años, con la cual crea productos como: cojines, mantas, caminos de mesa, servilletas, porta vasos, individuales, prendas de vestir, etc… Los diseños están inspirados en las formas, colores, y texturas de la naturaleza, ya que, a Lina, le apasiona la naturaleza y el medio ambiente, y no se enfoca en tendencias, sino que se deja inspirar a medida que va realizando su arte.
Con la necesidad de crear productos más comerciales, creamos Mazingira, un conjunto pensado en brindarle confort y calidad a los espacios de tu hogar, el cual está diseñado para usarlo especialmente en la sala, ya que contiene 3 elementos ideales para tu mejor ergonomía a la hora de descansar, ver televisión, compartir con la familia, los amigos, y demás actividades; generando un ambiente de bienestar.
La construcción de este proyecto fue basada en la unión de varios elementos importantes para que diera como resultado un producto innovador y diferenciado al resto. Se pensó y se creó este proyecto desde un concepto de identidades orgánicas que se enlazó con la temática de la naturaleza como punto de partida e inspiración de nuestra artesana para así demostrar y exponer su esencia; su factor único y representativo con el fin de dar a conocer sus habilidades, su pasión y su desempeño en esta labor artesanal. Una labor que sensibiliza al mundo para tener una conexión con nuestro origen y reconocerlo como comunidad.
A medida que le vamos dando importancia a los artesanos y a sus artesanías, nos iremos reconociendo poco a poco, ya que es un arte que está ligado hace muchos años en nosotros y al cual le hemos dejado de prestar la atención que se merece porque algunas empresas se han posicionado tanto que han resaltado más de lo debido, opacando los artesanos y la producción local, hasta generar la necesidad de comprarles a ellos por su valor “más económico” y de “mejor calidad”.